Panamera Turbo


En dos palabras define toda una categoría: auto deportivo. Una mirada a su escudo de armas evoca superioridad, pedigrí de carreras y motor trasero. En su búsqueda de avances automotrices no da un trémulo atisbo del futuro de los automóviles.
El nombre Porsche es sinónimo de autos deportivos y han hecho varios muy  buenos como el 911, también han hecho otros no tan buenos como el 924, pero su nuevo modelo es bajo, es elegante, fuerte y tiene 4 puertas.
Este es el Porsche Panamera turbo. Cuesta casi 134 mil dólares, con eso estarían comprando una asombrosa velocidad máxima de 302 kilómetros por hora, eso no es simplemente desempeño de auto deportivo, es velocidad de Súper-Auto. Pero es un sedan, parece que los ingenieros de la Porsche aceptaron el reto de su fundador y hicieron un 911 con motor delantero y demasiadas puertas.
Puede que estén pensando que eso ya es un fracaso, que la Porsche debería estar haciendo autos deportivos no autos sedan y nunca han hecho un sedan lo cual se nota claramente.
Al mirar el auto se aprecia que no es nada bonito, es tan jorobado que parece una berenjena!
Al entrar al auto, se puede notar que la cabina tiene tantos botones y campanas que pueden volver complicado cosas que resultan tan sencillas como poner la calefacción. Es muy confuso.
La Porsche le puso a este auto “Panamera” por la carrera Panamericana, la carrera mexicana de los años 50 pero tras numerosas fatalidades la carrera solo duro 3 años.
No es bonito, tiene un nombre tonto, y un tablero que desconcierta a cualquiera, pero no todo lo del Panamera es un fracaso. Uno de los directivos dijo que le gustaría poder sentarse con total comodidad en el asiento trasero y él mide 1.92, la Porsche le puso asientos traseros individuales similares a los delanteros del 911 hay bastante espacio para las piernas y el techo de gamuza sintética tiene una burbuja que le da al asiento trasero una increíble cantidad de espacio. Tener un asiento trasero amplio siempre es importante en cualquier auto pero ¿Vale la pena el sacrificio siendo tan feo por fuera?.
Cuando lo manejas se siente espectacular, manejar este auto en modalidad deportiva es como ir sujetado al un misil. Esto es un auto deportivo. Y que si tiene dos puertas adicionales cuando miren hacia adelante no se darán ni cuenta.
El Panamera Turbo tiene un enorme motor de 4.8 litros twin-turbo de 8 cilindros y tiene un latigazo de 500 caballo de fuerza. Con un peso de 1950 kilos necesita tanta fuerza como sea posible para conservar su proceder deportivo.
Este Sedan puede ir de 0 a 100 en 3,8 segundos es mas rápido que el Aston Martin DBs, eso no solo es rápido para un sedan, este auto es rápido y punto. Acelera como un Porsche y se maniobra como uno. La maniobrabilidad de este auto corresponde completamente con su fuerza, se aferra firmemente al pavimento y es muy preciso, es completamente indulgente cunado se requiere y con tracción en las cuadro ruedas, fijan el curso, aceleran y va hacia donde ustedes quieran.
Tiene un alerón.
Es una experiencia extra corporal al volante aunque sea un auto de 4 puertas se siente como un auto deportivo.
La mayor parte  de la carrocería es de aluminio, para reducir el peso y aumentar la economía del combustible. Es agradable saber que la Porsche al menos se esfuerza por ser ecologista pero a veces puede exagerar.
Eh aquí algo extraño, se llama sistema de arranque y parada, digamos que estamos manejando en el tráfico y llegamos a un semáforo, nos detenemos como lo hacemos normalmente, entonces el auto se muere, pero no es problema, esta diseñado para ahorrar gasolina y esto funciona, lo único que tenemos que hacer es quitar el pie del freno, el auto se enciende de nuevo y arranca.
Tiene un control de despegue, poniéndolo en modalidad deportiva, activando la modalidad Deportivo-Plus , poniendo el pie izquierdo en el freno, acelerando hasta 500 mil revoluciones, esperando a que a que diga “control de despegue activado” y sujétense! Es una experiencia completamente adictiva.
Puede que el Panamera no se ajuste a lo que esperan de un Porsche pero no creo que el viejo  Ferdinand se vaya a revolver en su tumba todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario