El nombre Porsche es
sinónimo de autos deportivos y han hecho varios muy buenos como el 911, también han hecho otros
no tan buenos como el 924, pero su nuevo modelo es bajo, es elegante, fuerte y
tiene 4 puertas.
Este es el Porsche Panamera turbo. Cuesta casi 134 mil dólares, con eso
estarían comprando una asombrosa velocidad máxima de 302 kilómetros por hora, eso
no es simplemente desempeño de auto deportivo, es velocidad de Súper-Auto. Pero
es un sedan, parece que los ingenieros de la Porsche
aceptaron el reto de su fundador y hicieron un 911 con motor delantero y
demasiadas puertas.
Puede que estén pensando que eso
ya es un fracaso, que la Porsche debería estar
haciendo autos deportivos no autos sedan y nunca han hecho un sedan lo cual se
nota claramente.
Al mirar el auto se aprecia que
no es nada bonito, es tan jorobado que parece una berenjena!
Al entrar al auto, se puede notar
que la cabina tiene tantos botones y campanas que pueden volver complicado cosas
que resultan tan sencillas como poner la calefacción. Es muy confuso.
La Porsche le
puso a este auto “Panamera” por la carrera Panamericana, la carrera mexicana de
los años 50 pero tras numerosas fatalidades la carrera solo duro 3 años.
No es bonito, tiene un nombre
tonto, y un tablero que desconcierta a cualquiera, pero no todo lo del Panamera
es un fracaso. Uno de los directivos dijo que le gustaría poder sentarse con total
comodidad en el asiento trasero y él mide 1.92, la Porsche
le puso asientos traseros individuales similares a los delanteros del 911 hay
bastante espacio para las piernas y el techo de gamuza sintética tiene una
burbuja que le da al asiento trasero una increíble cantidad de espacio. Tener
un asiento trasero amplio siempre es importante en cualquier auto pero ¿Vale la
pena el sacrificio siendo tan feo por fuera?.
Cuando lo manejas se siente
espectacular, manejar este auto en modalidad deportiva es como ir sujetado al
un misil. Esto es un auto deportivo. Y que si tiene dos puertas adicionales
cuando miren hacia adelante no se darán ni cuenta.
El Panamera Turbo tiene un enorme
motor de 4.8 litros twin-turbo de
8 cilindros y tiene un latigazo de 500 caballo de fuerza. Con un peso de 1950
kilos necesita tanta fuerza como sea posible para conservar su proceder deportivo.
Este Sedan
puede ir de 0 a 100 en 3,8 segundos es mas rápido que el Aston Martin DBs, eso
no solo es rápido para un sedan, este auto es rápido y punto. Acelera como un Porsche
y se maniobra como uno. La maniobrabilidad de este auto corresponde
completamente con su fuerza, se aferra firmemente al pavimento y es muy preciso,
es completamente indulgente cunado se requiere y con tracción en las cuadro
ruedas, fijan el curso, aceleran y va hacia donde ustedes quieran.
Tiene un alerón.
Es una
experiencia extra corporal al volante aunque sea un auto de 4 puertas se siente
como un auto deportivo.
La mayor
parte de la carrocería es de aluminio,
para reducir el peso y aumentar la economía del combustible. Es agradable saber
que la Porsche al menos se esfuerza por ser ecologista pero a veces puede
exagerar.
Eh aquí algo
extraño, se llama sistema de arranque y parada, digamos que estamos manejando
en el tráfico y llegamos a un semáforo, nos detenemos como lo hacemos
normalmente, entonces el auto se muere, pero no es problema, esta diseñado para
ahorrar gasolina y esto funciona, lo único que tenemos que hacer es quitar el
pie del freno, el auto se enciende de nuevo y arranca.
Tiene un control
de despegue, poniéndolo en modalidad deportiva, activando la modalidad
Deportivo-Plus , poniendo el pie izquierdo en el freno, acelerando hasta 500
mil revoluciones, esperando a que a que diga “control de despegue activado” y sujétense!
Es una experiencia completamente adictiva.
Puede que el Panamera
no se ajuste a lo que esperan de un Porsche pero no creo que el viejo Ferdinand se vaya a revolver en su tumba todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario